Aprende a usar el teclado Dvorak español (I)

Hace poco me decidí a hacer el cambio de Qwerty a Dvorak (pinchad aquí para ver la información que tan amablemente ofrece Ignacio Fernández en su página, sobre cómo utilizar Dvorak en windows, linux o mac) pero me encontré con que el programa de mecanografía con el que aprendí Qwerty no me ofrecía un curso que estuviese específicamente diseñado para Dvorak (mucho menos aún para su variante española), y la alternativa que se me ofrecía en el programa KTouch me resultaba tediosa y poco práctica.

Así que decidí armar un curso propio, a medida que voy aprendiendo, tratando de que sea lo más progresivo posible. Lo he basado en el sistema del Typing Master porque es un sistema de aprendizaje que me gusta mucho, aunque el KTouch -que es el programa en el que he diseñado las lecciones- no cuente, por desgracia, con las mismas funciones que el otro.
Y como dicen por ahí que compartir es alegría, voy a ir subiendo las lecciones al blog, como archivos de texto, para que cualquiera que esté interesado pueda utilizarlas con el programa que sea más de su gusto.

De momento, aquí van las primeras.

Lecciones 1 – 3 – Dvorak español – CarmeNiebieska

Lecciones 4 – 6 – Dvorak español – CarmeNiebieska

Las lecciones en sí son bastante densas, y están pensadas para teclearlas al menos un par de veces antes de pasar a la siguiente. De vez en cuando habrá alguna lección de repaso, donde en lugar de introducir carácteres nuevos, se repasarán y afianzarán los vistos previamente.

¡Espero que os sea útil!

27.10.13. Un apunte que me olvidé de comentar: si compartís el ordenador y el resto de usuarios quiere seguir usando qwerty, se puede alternar inmediatamente entre ambos teclados con ctrl+shift, sin tener que ir a la barra de idioma ni cambiar de sesión ni nada.

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 4.0/5 (4 votes)

9 comentarios sobre “Aprende a usar el teclado Dvorak español (I)

  1. Javier says:

    He caído aquí por casualidad … más bien porque tengo problemas en las manos derivadas de una artritis que me ha provocado un problema de túnel carpiano y viendo las ventajas de escribir con esta configuración me he puesto a buscar uno que sea ergonómico y en español … pero nada de nada, ni siquiera que no sea ergonómico … solo he visto lo de imprimir las pegatinas.

    ¿Conocéis algún sitio que vena este tipo de teclados?

    Muchas gracias por el artículo y los enlaces.

    • carme says:

      Hola Javier,

      perdón por el retraso, son unos días de mucho trabajo y no me había pasado por el blog.

      Me parece que solo tienes dos opciones, o la de las pegatinas o un teclado personalizado como los de wasdkeyboards. Ellos te pueden marcar en el teclado lo que tú quieras. De hecho, mira lo que llegó a ponerse alguien:
      http://squidpony.com/wp-content/uploads/2011/09/DSC_1464.jpg?9d7bd4

      La pega es que los wasdkeyboards son caros, aunque ofrecen unos teclados mecánicos de gran calidad. Si tienes problemas en las manos te recomendaría pasarte a un teclado mecánico, sea wasd o el que más te convenga, son menos dañinos que los baratos de goma que solemos utilizar.

      Una solución más -es la que yo elegí porque lo de las pegatinas lo veía engorroso y el teclado de wasd no lo podía pagar- es aprender con un programa que te muestre las letras en pantalla, de modo que aprendes su localización sin mirar el teclado real, y al final escribes sin necesidad de tener las letras a la vista. Al principio es más lento, pero luego es la mar de cómodo, puesto que puedes instalarte el dvorak en cualquier ordenador y no necesitar ayuda visual.

      Espero que te haya servido de ayuda. ¡Ánimo con el cambio a dvorak!
      Un saludo

      • Javier says:

        Muchísimas gracias por la información, le echaré un vistazo al teclado ese. Ahora la pega está en el trabajo, pues no quieren configurarme el teclado … vanos, a facilitar el trabajo a los empleados.

  2. Adrián says:

    Pues esto me hubiera venido de lujo hace un año cuando cambié a Dvorak ES! Solo quería felicitarte y compartir mi experiencia. Hay controversia sobre si se escribe más rápido con QWERTY o con Dvorak, pero lo más importante no es eso, creo yo, sino que la escritura es mucho más cómoda, los dolores de muñeca han desaparecido por completo y es, en definitiva, más agradable escribir. Por otro lado en QWERTY estribía a 135 ppm, y ahora en Dvorak estoy en 220ppm. No digo que no pudiese lograrlo con el otro sistema, es mi caso particular. Por otro lado, ahora soy “ambidiestro”, porque no he dejado de usar es QWERTY (móvil, otros ordeadores). Un saludo y gracias por hacer estas lecciones!

    • carme says:

      Hola Adrián,

      muchas gracias por comentar tu experiencia. En mi caso, no necesito escribir especialmente rápido, pero sí me preocupaba bastante la salud de mis manos, que ya llevan de por sí bastante sobrecarga porque soy músico de profesión. Y, como tú dices, el cambio ha sido a una escritura más agradable. Sigo dudando de la posición de la q y la v, pero en conjunto es muy superior a qwerty.
      Espero que las lecciones te sirvan, si no a ti que ya lo usas con soltura, quizás a alguien más que quiera aprender.

      Un saludo y buena semana.

  3. Daniel says:

    ufff… esto es bastante complejo… 3 minutos escribiendo este mensaje… y muchas correcciones… jejeje

    • carme says:

      Hola Daniel,

      ánimo y paciencia… al principio es un poco lioso, pero luego la sensación de comodidad se impone 🙂
      Te recomiendo que tal y como avances hagas breves repasos de las primeras lecciones, te ayudará mucho.
      Yo desde que me cambié ya no he vuelto a usar el qwerty. Instalé dvorak español en todos los ordenadores que uso y me va estupendamente.

      ¡Bienvenido al blog!

  4. José Manuél says:

    Excelente
    cuenta con mi apoyo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *